La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

  

GEOTERMIA es una tecnologia que aprovecha la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Es una fuente inagotable de energía los 365 días del año las 24 horas al día, y a diferencia de otros sistemas no influyen las condiciones metereológicas del momento (sol, viento, etc). La energía geotérmica es capaz de abastecer hasta el 100% de las necesidades de calefacción y de agua caliente sanitaria ( ACS) de una vivienda, edificio, etc., incluso con temperaturas exteriores muy bajas, proporcionando además refrigeración en verano.

 

AEROTERMIA es una tecnología limpia que extrae hasta un 77% de la energía del aire. ... La aerotermia están diseñadas para aportar refrigeración en verano y calor en invierno, cuando funciona en modo calefacción o en agua caliente, extrae la energía contenida en el aire exterior, incluso con temperaturas bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente multiplicando la temperatura considerablemente. 

 

¿Cual es mejor Geotermia o Aerotermia?

Cada día más gente esta aumentando su interés en buscar alternativas viables para poder calentar su nueva vivienda o vivienda en uso. Tienen muy presente el miedo que les producen las eléctricas con sus subidas y su déficit de tarifa,  algo muy similar sucede con los clientes que tienen caldera de gasóleo, que aun en tiempos de crisis económica y social siguen aumentando sus precios, con incrementos muy por encima del IPC, y del incremento de los sueldos.

Por todos estos motivos y muchos más, la persona que decide el sistema que le calentará la casa y le producirá el agua caliente sabe que tiene ante sí una gran decisión, ya ni siquiera por el cuidado del medio ambiente, sino por preservar su confort a lo largo del periodo de uso.  Así a la mayoría de las personas interesadas en decidir bien  les llega un montón de información que puede obtenerse de diferentes fuentes desde el técnico más capacitado, internet, recomendaciones o publicidad. Esto repercute en mucha información contradictoria y difícilmente contrastable para la persona que se introduce en este nuevo sector.

En este caso vamos a analizar dos opciones, basadas en la misma tecnología, la bomba de calor, que a día de hoy son las dos principales alternativas a las instalaciones tradicionales.

Estas opciones son la geotermia o bomba de calor agua – agua y la aerotermia o bomba de calor aire- agua. Las dos basadas en la tecnología de bomba de calor.

Lo que ahora nos concierne es como saber cuál de las dos elegir por ejemplo para una vivienda nueva, este aspecto como todo en la vida tiene diferentes enfoques que pueden hacer más atractiva una una opción u otra. Con lo que hay que ver cuales son las características de la vivienda, no existiendo una solución general para todos los casos.

Si por ejemplo analizamos los dos tipos de bombas de calor al nivel técnico nos encontramos el siguiente escenario.  La bomba de calor geotérmica siempre trabaja con un foco de donde extrae el calor para calefacción a más temperatura media que la bomba de calor aerotérmica. Según las características de funcionamiento de la bomba de calor, en general, en el caso donde la temperatura media del foco caliente es más alta siempre se obtienen mejores rendimiento, con lo que desde el punto de vista técnico la mejor opción es con diferencia es la geotermia. La geotermia permite gastar menos dinero anualmente para calefacción y agua caliente.

También es cierto que en verano la temperatura media del aire es superior a la del terreno con lo que se podría pensar que la Aerotermia es mejor, y lo es pero el porcentaje de energía necesaria en verano no llega a ser ni un 20 % de la energía anual. Con lo que en verano la Aerotermia prepara el agua  caliente de la vivienda con un muy alto rendimiento, pero en el análisis anual es mejor la geotermia. Los costes anuales de la vivienda siempre son menores con geotermia.

Si se analiza este problema desde el aspecto puramente económico se puede observar que al menos hay una clara diferencia entre la inversión entre geotermia y aerotermia. La Aerotermia es siempre más barata, principalmente se abarata debido a la no necesidad de movimientos de tierras para la captación térmica.

Desde el punto de vista puramente estético, se podría dar como mejor opción a la geotermia, ya que toda la captación va enterrada y no se ve, ya sea la captación vertical (pozos de 70 a 125 metros de profundidad cerrados) o la horizontal que puede quedar enterrada sobre 1 metro. La aerotermia nos obligará a tener una unidad exterior que será la encargada de extraer el calor del aire.

Luego también existen criterios que son propios de cada vivienda y que es necesario analizar para poder seleccionar la opción más rentable entre inversión inicial y costes anuales. La ubicación de vivienda, cuanto más cerca este la vivienda de la costa, tiene temperaturas menos extremas y temperaturas medias del aire más altas que pueden favorecer  a la Aerotermia. El nivel de aislamiento de la vivienda y la superficie a calefactar, cuanto mayor sea la demanda energética de la vivienda más rentable resultara la Geotermia. En nuevo CTE HE marca altos niveles de aislamiento, lo que da ventaja a la Aerotermia para viviendas de menos de 300 metros cuadrados.

Como conclusión se puede afirmar sin ningún tipo de duda que las bombas de calor en cualquier vivienda unifamiliar son la mejor y más rentable opción para poder tener una calefacción y agua caliente sanitaria al mínimo coste, además de resultar las instalaciones más sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente. Dentro de las opciones, Geotermia o Aerotermia, siempre hay una que funcionará con mejores  rendimientos para la vivienda que se estudie, pero para eso habrá que analizarla a un nivel de detalle: elementos constructivos, uso, preferencias,… . No se puede sin este análisis decidir si Geotermia o Aerotermia son mejor una que la otra.

 

ARMISOL sólo distribuye productos de calidad con la tecnología más eficiente y competitiva del mercado. Por ello, para la gama de geotermia confía en Ecoforest. ¿Cuáles son sus ventajas respecto al resto de bombas de calor del mercado?

ECOFOREST FABRICA BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Ecoforest amplía su gama de equipos para el uso de energías renovables con la fabricación de bombas de calor geotérmicas con toda la tecnología de vanguardia disponible.

TECNOLOGÍA INVERTER

Su incorporación en las bombas geotérmicas Ecoforest constituye un gran avance respecto a las bombas geotérmicas disponibles en el mercado, ya que reduce los costes de la instalación y de su operación.

CLIMATIZACIÓN INTEGRAL

Las bombas de calor Ecoforest permiten satisfacer las necesidades de calefacción, A.C.S. y aire acondicionado en verano mediante inversión de ciclo.

INSTALACIÓN RÁ́PIDA Y SENCILLA

En apenas un par de días la bomba de calor estará instalada y lista para proporcionar calefacción, A.C.S. y refrigeración a su hogar.

MANTENIMIENTO MÍNIMO Y LARGA VIDA Ú́TIL

Desde el momento de su instalación tan sólo tendrá que preocuparse de disfrutar de un ambiente confortable en su casa durante todo el año.

CAMBIE SU CALDERA DE GAS OIL

Reducirá drásticamente (hasta un 80%) sus costes en calefacción y A.C.S. y además podrá disponer de aire acondicionado en verano.

Calderas de geotermia: Bombas Geotérmicas ecoGEO B y C

PRIMER FABRICANTE EUROPEO CON TECNOLOGÍA INVERTER COPELAND

Desarrollada específicamente para sus compresores Scroll, proporciona unos rendimientos insuperables y los convierte en los mejores del mercado.

Además permite obtener unas ventajas inalcanzables con las bombas de calor tradicionales.
- Instalaciones más compactas y económicas, ya que se puede prescindir de los depósitos de inercia.
- Menores consumos eléctricos.
- Mayor durabilidad y fiabilidad.

COMPRESORES SCROLL DE COPELAND
Especialmente diseñados para la tecnología Inverter proporcionan unos rendimientos muy superiores a los compresores tradicionales.

VÁLVULA DE EXPANSIÓN ELECTRÓNICA
Permiten un control mucho más preciso del caudal de refrigerante y un mejor aprovechamiento del evaporador contribuyendo a aumentar su eficiencia.

ALIMENTACIÓN MONOFÁSICA
El prestigioso AIT (Austrian Institute of Technology) ha certificado a nuestras bombas con el mayor COP existente en todo el mercado de bombas monofásicas. Por otro lado, se evita la necesidad de gestionar un nuevo contrato con la compañía eléctrica.

BOMBAS CIRCULADORAS DE VELOCIDAD VARIABLE Y ALTA EFICIENCIA (CLASE A)
Las bombas de circulación adaptan su velocidad a la demanda de calefacción o de refrigeración, consumiendo en todo momento exactamente lo necesario y garantizando la mayor eficiencia y al menor coste posible. Además su gran potencia hace que no sea necesario añadir costosas bombas auxiliares.

INTERCAMBIADORES DE PLACAS ASIMÉTRICOS ALFA LAVAL
Última evolución de los intercambiadores de placas, su diseño asimétrico y su innovador sistema Equalancer de distribución del refrigerante permiten un ahorro de hasta un 15% en la superficie de intercambio.

DEPÓSITO DE ACS DE ACERO INOXIDABLE Y 170 LITROS INTEGRADO
Incorpora un serpentín espiral fabricado también en acero inoxidable corrrugado y flexible, cuya gran superficie de contacto (2,2 m2) mejora la transmisión de calor y permite tiempos de calentamiento muy cortos.
Por otro lado los modelos básicos (sin depósito acumulador de ACS) incorporan la válvula de tres vías para la producción de calefacción/ACS.

FRÍO ACTIVO POR INVERSIÓN DE CICLO (MÓDULOS 3)
La incorporación de la válvula de 4 vías permite que calefacción y refrigeración puedan llevarse a cabo con el mismo equipo sin necesidad de instalar módulos adicionales externos que disminuyen la eficiencia y aumentan el coste de la instalación.

TECNOLOGÍA CHW (CLOSED HOT WATER PRODUCTION SYSTEM) PATENTADA (MÓDULOS 3)
Mediante la introducción de un tercer intercambiador (desrecalentador) y de un circuito independiente de ACS provisto de su propia bomba circuladora, esta tecnología totalmente innovadora permite la producción de calefacción/refrigeración y ACS de forma simultánea.

 

FRÍO PASIVO INTEGRADO (MÓDULOS 2)
La bomba de calor incorpora un tercer intercambiador y dos válvulas de 3 vías para la producción de frío pasivo, de forma que no es necesario añadir ningún otro elemento.

RECUPERACIÓN DEL CALOR GENERADO EN EL INVERTER
Proporciona una potencia adicional y gratuita que contribuye de manera decisiva a lograr los mayores COP’s alcanzados en bombas de calor.

SILENCIOSAS Y SIN VIBRACIONES
Su estructura especialmente diseñada para absorber todo tipo de vibraciones y los aislantes acústicos empleados dan como resultado un funcionamiento extremadamente silencioso.

REFRIGERANTE R410A
El mejor refrigerante para bombas de calor, de gran rendimiento y muy bajo impacto ambiental.

ARRANQUE SUAVE
Se evitan los picos de consumo característicos de las bombas tradicionales en las arrancadas del compresor.

VASOS DE EXPANSIÓN INTEGRADOS
Contribuye a una instalación más compacta y económica.